Universidad Itinerante

La Universidad Itinerante de la Red por la Salud de las Mujeres de Latinoamérica y el Caribe dictada por primera vez fuera de América Latina significó una experiencia enriquecedora para las profesionales encargadas de impartir la formación, para las organizadoras y las personas asistentes.
En las sedes de Donosti, Bilbao y Estella se abordaron los módulos de introducción a conceptos comunes: sexo/ género, sexualidades/ orientaciones sexuales entre otros; la salud y los derechos sexuales y reproductivos en la concepción e implementación de las políticas públicas; para finalizar con la incidencia política como herramienta para incorporación y defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en las agendas locales, nacionales e internacionales.
La Universidad Itinerante, fue dictada por Sandra Castañeda Martinez, coordinadora programática de La RSMLC, Ximena Machicao Barbery consultora y asesora en planes y programas de incidencia política y Nirvana Gonzalez Rosa consultora externa para el Departamento de Estado de Puerto Rico.
Los documentos y materiales del curso se pueden consultar y descargar aquí:

Desafíos Feministas, Cairo+20, Agenda Post2015 (julio 2014)

Consenso de Montevideo

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO, por Marta Lamas

Uso categoría género, por Marta Lamas

La precaria legalidad del aborto en Puerto Rico

Bilbo

Latinoameriketako eta Karibeko Emakumeen Osasunaren Sarearen Unibertsitate Ibiltaria, Latinoamerikatik kanpo egindako lehengo aldian, esperientzia aberasgarria izan zen bai formatzaileentzat, bai parte-hartzaileentzat.
Donostiako, Bilboko eta Lizarrako egoitzetan, hiru modulu ezberdin jorratu ziren. Lehengoan, kontzeptu orokorren sarrera egin zen: sexua/generoa, sexualitateak/joera sexuala, etab. Bigarren moduluan, Osasun eta Eskubide Sexual eta Ugalkorren inplementazioa politika publiketan jorratu zen. Azkenik, eragin politikoa lortzeko tresnak landu ziren, ESEUak agenda lokal, nazional eta nazioartean sartzeko.
Unibertsitate Ibiltaria honako formatzaileek egin zuten: Sandra Castañeda Martinez, RSMLCko programa koordinatzailea; Ximena Machicao Barbery, eragin politikorako programa aholkularia; eta Nirvana Gonzalez Rosa, Puerto Rico-ko Estatu Saileko kanpoko aholkularia.

Erabilitako dokumentuak, testuaren gaineko esteketan eskura daitezke.

Anuncios

2 comentarios en “Universidad Itinerante

  1. No dudemos en hacer historia, desde nuestras prácticas, saberes y modos de pensar; desde el compartir y la plena libertad de hacerlo en total amplitud, en nuestros roles como madres, esposas, profesionales, etc. No hay un orden pre-establecido, cada una sabrá la distribución del tiempo y la calidad del mismo; mamá soy todo el tiempo, esposa también, si cuento con un compañero que lo admite sin obstáculos, y en lo profesional, porque solo se puede, si en todo me involucro con la responsabilidad de los acuerdos. Consiste en como lo ubicamos en nuestro modo de pensar reflexivo y autocrítico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s