Jornadas Transfeministas , Identidades y Sexualiades no Normativas
– Zarautz, 12 de diciembre 2015 –

La Red de Incidencia Política en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de Euskadi y dentro de su programa “Tengo Derecho a Mi Cuerpo” la Red se propone posibilitar un espacio que nos permita reflexionar desde la mirada transformadora del transfeminismo, acerca de los espacios, los cuerpos que habitan las fronteras de hereronormatividad y el binarismo de género, entendiendo que hay personas para quienes las categorías clásicas de hombre o mujer les quedan estrechas, y al mismo tiempo interpelar a una sociedad que  deja sin espacio a  quienes no se adaptan a la norma.
El sexo, la orientación sexual, el género, la clase social y la procedencia se entrelazan  y van dando lugar a lo que conocemos como la identidades que son  absolutamente singular, de cada persona. La apuesta central del transfeminismo, nos recuerda que es  imposible reducir esta multiplicidad a una única categoría de ‘mujer’ y que sin embargo es posible rastrear las marcas comunes del poder (hetero)patriarcal en todas esas identidades y sexualidad que no encajan en la norma.

La cita es en el Polideportivo de Zarautz, el sábado 12 de diciembre a aprtir de las 10:00

Participan

Lucas Platero: docente enla foto 4 intervención sociocomunitaria en escuelas secundarias, docente investigador de programas de master de la Universidad Complutense de Madrid y del programa de estudios de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia . Investigador especializado en interseccionalidad, ciudadanía intima y agenda politica LGTB. Autor recopilador de varios libros entre ellos: “Intersecciones; cuerpos y sexualidades en la encrucijada”,” Lesbianas: discursos y representaciones”, y con otro estilo autor narrativo de “Por Un chato de vino”. Nos propone a aproximarse al cuerpo como un archivo político y cultural, distanciándose críticamente de las aproximaciones al cuerpo como corpus, templo, sede del poder soberano, envoltorio, domicilio o propiedad.

Medeak es un grupo feminista radical que nace en el año 2000. Ha dado varios giros y cambios, y en él han participado varias y diferentes miembras. Desde el principio ha puesto el cuerpo en el centro de su acción política. Identificándose así con diferentes etiquetas, como bolleras radicales, transexuales, transgéneros, putas, negras… todas aquellas con el objetivo de reivindicar lo que se ha considerado en los márgenes. Estos últimos años la reflexión política también ha marcado el mismo camino; colocar la identidad, las violencias, la regulación de los cuerpos … en el centro del discurso, las ha llevado a encontrarse en lo que ahora conocemos como Transfeminismo.

teo_pardo

Teo Pardo. Lleva desde 2006 trabajando en la lucha trans y feminista, en un recorrido que ha transitado por activismos trans – activismos feministas – activismos transfeministas, más o menos en este orden, y que me/nos da herramientas para mirar el mundo y para hacer mi/nuestras vidas más posibles y más lindas. Apuesta por los trabajos y los procesos colectivos como forma de hacer, en el activismo como en la vida , sabiendo que no son procesos fáciles y que quieren grandes energías. Apuesta también también por una política de las alianzas, consecuencia directa de una mirada transfeminista del mundo, y por el trabajo sobre los privilegios que este tipo de política requiere. Sus artículos aparecen recopilados en varios libros y fanzines. Trabaja dando talleres de prevención de violencia machista en institutos y estudia interpretación de Lengua de Signos, que es -según dice- algo que me da un placer infinito.

_MG_8070

Zuriñe MBaztan. Nació en Iruinea en 1964. Extrangénera. Aunque con titulación de auxiliar de clínica, auxiliar forestal y de proyectista-instalador(a) de energía solar, es jardinera por decisión propia y consciente desde sus inicios laborales, y ansía ser.campesina agroecológica. Cuentacuentos, de vez en cuando. Activista transfeminista -antimilitarista, ecologista, antifracking, decrecentista- en excedencia en todos y en proceso de paz consigo misma -con más preguntas que repuestas-

 

Laia MartinezLaia Martínez Bagués ,Profesora de la EOI de Durango – Ion Iñaki Itzazelaia Ugarte, Consultor en el centro de primaria Luis Ezeiza (Eskoriatza) de Arrasate :Profesores de esta administración y a su vez progenitor*s, cuidador*s e integrantes de una familia trans* que acoge en su seno y promueve la expresión y experiencia de las identidades desde la libertad, la soberanía y la salud de cada un* de sus miembros.

 

foto aitzole

Aitzole Arneta :Licenciada en Empresa, Máster en Sexología y en Estudios de Género. Ha sido coordinadora de la campaña “Stop Trans Pathologization 2012”, consultora en el Parlamento Europeo, la OMS y la ILGA, Transgender Europe, Amnistía Internacional, ILGA-Europa, Global Advocates for Transgender Equality. Coorganizadora de  los seminarios  “Movimiento en las Bases” en la UNIA o el I Congreso Internacional de Derechos Humanos e Identidad de Género. Actualmente trabaja en temas de responsabilidad social corporativa. Es además educadora, conferenciante y autora de varios artículos recogidos en diferentes libros.

Bilgune feminista logoLogoa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s