Defensora Obdulia Guevara Neyra, por los derechos de las mujeres

obduliaHaurralde Fundazioa y su RED Incidencia Politica en DSDR y en el marco de colaboración con IAMAMC-AMHBA, (Instituto de Apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres Indígenas y la Asociación de Mujeres de la Provincia de Huancabamba) ha propuesto a la Defensora de DDHH Obdulia Guevara Neyra para ser acogida por el Programa de Protección de Defensoras de DDHH del Gobienro Vasco.
Obdulia Guevara Neyra, presentó hoy al Parlamento Vasco, el caso de las mujeres esterilizadas en Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori y reclamo apoyo político para exigir al gobierno peruano que reconozca como crímenes de lesa humanidad las esterilizaciones forzadas , y se avenga a una investigación total de los hechos sucedidos para alcanzar la jusiticia y reparación de las 300 mil mujeres indígenas y campesinas esterilizadas.

obdulia 1

Dentro de la IAMAMC-AMJBA está el Comité de Derechos Humanos de las Mujeres Esterilizadas de manera forzada en Huancabamba. En Perú, solo el 10% de 314,967 mujeres fueron esterilizadas dando un consentimiento genuino. (Tamayo 1999). Las cifras que han arrojado las diversas investigaciones señalan un crimen de lesa que se llevó a cabo entre los años 1996-2000, a lo largo y ancho del territorio nacional, que la esterilización fue masiva y sistemática. Las cifras muestran al menos 272.028 mujeres peruanas, casi en su totalidad rurales, 18 muertes, y 22.004 varones a los que se les practicó la vasectomía [5].

Entre las zonas más afectadas figuran Huancavelica, Piura, Ayacucho, Cusco, Apurímac, La Libertad, Puno, San Martín y Cajamarca, sobre todo en las zonas de extrema pobreza
Los abusos por parte del personal médico han quedado impunes hasta la fecha a pesar de que existen tanto documentos como testimonios (de víctimas y personal médicos) de establecimiento de cuotas numéricas, incentivos y estímulos para el cumplimiento de captación de pacientes. Esto implicó presiones en el personal de salud que, en algunos casos, no dudó en utilizar diversos métodos de manipulación y coerción contra las mujeres para esterilizarlas. Y a pesar que hasta la fecha se han recopilado al menos 2.074 denuncias y al menos 18 casos de muerte,

 El objetivo es contribuir a apoyar la demanda de las mujeres esterilizadas en Perú, sobre todo en el actual contexto, donde acaban de reabrir en la Fiscalía la investigación de los casos de esterilización (el día 10 de mayo 2015), y donde estamos a 11 meses de las elecciones presidenciales y con la gran preocupación de que gane las elecciones, posiblemente, la hija de Alberto Fujimori. De ser así, el contexto sería aun más adverso para las mujeres esterilizadas organizadas. Por ello, es imperativo, más que nunca, apoyar su demanda y hacer incidencia a nivel nacional e internacional.

IMG_1935

Informe Reporte de Derechos Humanos sobre la aplicación del Plan de Anticopncepción Quirurgica en Perú. Nada Personal

https://1996pnsrpf2000.files.wordpress.com/2011/07/cladem_nada-personal.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s