La Red de IP en DSDR de Euskadi presentó el Infome Sombra Cedaw 2014:  La Igualdad desmantelada

Tras meses de trabajo, más de 260 organizaciones aportan su evaluación. El INFORME SOMBRA de la Plataforma CEDAW Sombra España evidencia que, lejos de cumplir con la Convención, el Estado español está llevando a cabo un progresivo desmantelamiento de las políticas de igualdad.

Violencia de género y trata, políticas desarticuladas

En términos de violencia de género y trata, el informe denuncia la persistencia de discriminación y carencia de medios en la lucha contra toda clase de violencia de género.

El Estado español únicamente considera violencia de género a la que se ejerce en el ámbito de la pareja o ex pareja, ignorando otros tipos de violencia como la violencia sexual, los asesinatos contra mujeres fuera del ámbito de la pareja o prácticas perjudiciales como la mutilación genital femenina o el matrimonio forzoso

En 2012 la inversión en campañas de reclutamiento del ejército duplicó a la dedicada en campañas de prevención de Violencia de Género.

Desde 2005 hasta 2012 los sobreseimientos provisionales en casos de violencia de género han crecido un 158%

De 2009 a 2014 se ha reducido un 23% el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género.

NO se ha aprobado ninguna ley integral contra la trata de mujeres, ni se ha traspuesto completamente la Directiva Europea relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas.

Al contrario, el abordaje de las cuestiones de trata se hace desde una visión de política migratoria y de seguridad del estado. No hay un reconocimiento específico del estatuto formal de víctima de trata, ni se aplica el principio internacional de no devolución.

La brecha va en aumento: discriminación en el empleo y en los derechos económicos.
El Informe Sombra denuncia que el deterioro del mercado de trabajo ha incidido mucho más en las mujeres: tienen mayor participación en la economía informal, salarios más bajos y mayores lagunas a lo largo de su vida laboral.

La tasa de empleo femenina en 2012 no llegó al 39%, 10 puntos por debajo de la masculina.
Entre 2008 y 2013 el desempleo femenino se duplicó pasando del 13 al 27%. El 72,5% de la personas con contrato a tiempo parcial son mujeres.
En 2010 éramos el 4º país europeo con mayor proporción de mujeres fuera del mercado laboral (tras Luxemburgo, Malta y Chipre) y dedicamos al hogar unas 4,29 horas diarias por las 2,32 horas que le dedican los hombres.

Falta de compromiso con los derechos sexuales y reproductivos y vulneraciones del derecho a la salud
Las últimas reformas del sistema sanitario aumentan la inequidad en el acceso al derecho a la salud para las mujeres. Asimismo, grupos más vulnerables como las mujeres inmigrantes y las víctimas de violencia de género ven aumentada su vulnerabilidad. Con la reducción de la asistencia, se limita de manera notable para las mujeres españolas, y se elimina para las mujeres inmigrantes, el principal punto de detección de violencia de género, que es la atención primaria.

100_3231100_3251  100_3218100_3252

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s